"Cada tres segundos muere un niño en África, ¿la razón?: pobreza extrema. Intolerable. No hay más excusas"

Bob Geldof prometió el concierto más grande de la historia y lo logró. El 2 de julio se cumple el primer aniversario y lo conmemoramos con la retransmición Con un arsenal de artistas y enérgicas presentaciones musicales alrededor del mundo, lo logró el sábado 2 de julio del 2005.

Presentaciones históricas como el reencuentro de Pink Floyd y la primera presentación de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" por uno de los Beatles, además de participaciones de artistas como Madonna, U2, Sting, entre otros, hicieron del concierto Live 8 quizás, el evento musical televisivo más visto en la historia.

Will Smith, en Filadelfia, demostró al chasquear sus dedos, que cada tres segundos un niño muere en África de pobreza extrema. Madonna interpretó "Like a Prayer" y apareció en el escenario con una mujer que hace 20 años apareció en el documental sobre la hambruna en África, que inspiró el primer concierto (Live Aid) en 1985.

La intención detrás de esto: influenciar a los líderes de las potencias mundiales que particirán en la conferencia G8 el 6 de julio del 2005, en Escocia. Sus decisiones podrían cambiar la situación de pobreza en África y la de otros países altamente endeudados.

En Hyde Park, Londres, Paul McCartney y U2 abrieron el concierto con la histórica interpretación en vivo de "Sgt. Pepper's". U2 inspiró al público con "Vertigo", "One" y "Beautiful Day". En su presentación una bandada de palomas blancas sobrevoló el escenario y Bono terminó cantando unas líneas de la canción "Blackbird" de los Beatles: "all your life, you have been waiting for this moment to arise" (has esperado toda tu vida para que surja este momento).

También se hizo historia cuando Roger Waters, creador del grupo Pink Floyd, se reunió con los otros integrantes para tocar juntos después de más de 20 años sin presentarse. Tocaron "Breathe", "Money" y dedicaron la versión acústica de "Wish you were here" a todas las personas que no estaban allí, en especial a Syd (Syd Barrett, integrante de Pink Floyd, que desde 1968 no ha tocado con el grupo, pero quien fue la inspiración para dicha canción de 1975). Finalizaron con un clásico: "Comfortably Numb", de su disco The Wall.

En Filadelfia, Stevie Wonder y Rob Thomas de Matchbox Twenty, crearon un duo interesante al cantar "Higher Ground" y Stevie Wonder puso a muchos a bailar con "Superstitious". Con Björk en Japón, luego de dos años sin tocar, los Pet Shop Boys en Moscú, Simple Plan y Jet en Canadá, The Cure y Shakira en París, Mahotella Queens y otros artistas africanos tocando en Johannesburg, y Tim McGraw y Faith Hills en Roma, la música nunca paró.

En Londres el gran final incluyó una emotiva presentación de "Hey Jude" por Paul McCartney, acompañado por George Michael, Annie Lennox, Mariah Carey, Pete Townshend y Roger Daltrey del grupo The Who. Geldof también hizo un último llamado a que participaran de la marcha que se efectuará en Edinburg el 6 de julio, en las afueras de donde se hará la reunión de G8.

Algunos de los mejores momentos alrededor del mundo:

Filadelphia @ Museo de Arte de Filadelphia

• La milla de gente que se observaba en las afueras del museo, se estima que sobrepasaba al millón de personas.
• Will Smith hizo referencia a una copia de la Declaración de Independencia que había allí enmarcada. Interpretó canciones como "Gettin' Jiggy Wit it", "Summertime", "Switch" y recibió una gran ovación por la canción de su programa de televisión "The fesh prince of Bel-Air".
•Black Eyed Peas hizo una versión funky de "Get up stand up" de Bob Marley con la ayuda de su hijo Stephen y su esposa Rita.
• Maroon 5 interpretó un cover de Neil Young: "Rockin' in the Free World".
• Destiny's Child conmovió al público con "Survivor", "Say my name" y "Girl".
• Kayne West se presentó con ocho violinistas para tocar "Diamonds from Sierra Leona".

Londres @ Hyde Park

• Coldplay junto a Richard Ashcroft, ex miembro de Verve, interpretaron "Bittersweet Symphony".
• Geldof junto a Travis tocaron "I don't like Mondays" de su agrupación Boomtown Rats.
• Brad Pitt presentó a Annie Lennox y recalcó como mensaje de conciencia: "Para el momento en que este concierto se acabe 30,000 africanos habrán muerto de extrema pobreza... No tiene sentido que esto ocurra. Por eso es que estamos aquí".
• Michael Stipe, el cantante de R.E.M. puso a brincar a miles de fanáticos con "Man on the Moon".
• Snoop Dogg asombró al público con "Drop it like it's hot" y "Who am I? (What's my name?).
• Scott Weiland, cantante de Velvet Revolver, cantó muy intensamente "Fall to Pieces".
• Elton John junto a Pete Doherty hicieron el clásico de T. Rex "Children of the Revolution".
• Mariah Carey dijo que cambió su repertorio de canciones luego de escuchar al Coro de Niños de África, el cual la acompañó en "Make it Happen".
• El grupo The Who, que participó hace 20 años en el Live Aid, tocó "Who are you" y "Won't get fooled again".
• Paul McCartney a duo con George Michael hicieron "Drive my Car".

Tokio @ Makuhari Messe

• La presentación de Good Charlotte era idónea con sus letras de "Lifestyles of the Rich and Famous", casi como un reto a los líderes del G8.
•La presentación de Björk tuvo una orquesta de cuerdas y arpa.

Berlin @ Siegessäule

• Green Day además de interpretar su famoso "American Idiot", rindió homenaje a una de las presentaciones originales de Live Aid, con "We are the Champions" de Queen.